La Asociación de Docentes Directivos de Valparaíso, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó este 2 de octubre el seminario “Liderazgo y Clima Organizacional” en la Casa Central de dicha casa de estudios, con la participación de directivos de Valparaíso y Viña del Mar en una jornada de reflexión y trabajo colaborativo.
"Para nosotros, como directivos docentes, es fundamental establecer vínculos entre la academia y los establecimientos educacionales, ya que ello nos permite fortalecer nuestro desarrollo profesional y promover una relación de colaboración recíproca. Agradecemos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al doctor Nicolás Contreras por brindarnos este valioso espacio de cooperación mutua. Extendemos el agradecimiento a la doctora Carmen Gloria Covarrubias por ser parte de este seminario", señaló el presidente de ASODIVAL, Carlos González.
“Este seminario contribuye de manera significativa a fortalecer el liderazgo directivo en nuestras comunidades, al brindarnos herramientas y perspectivas que enriquecen nuestra labor. Asimismo, impulsa la construcción de un clima organizacional positivo, sustentado en la confianza, la colaboración y un propósito común. Esto nos permite generar las condiciones para lograr metas y objetivos compartidos, generando comunidades escolares más inclusivas, motivadas y orientadas a la mejora continua, que impactan en los aprendizajes y en el bienestar de todos quienes somos parte de los establecimientos educacionales”, agregó González.
El primer bloque estuvo a cargo de Nicolás Contreras Barraza, académico de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director del proyecto Impulsa Educación Media Técnico-Profesional. “Es fundamental generar espacios de colaboración que fortalezcan el sistema educativo, no solo con nuestros estudiantes, sino también con directivos y comunidades escolares”, señaló Contreras, quien además destacó: “Espacios como talleres o incluso las conversaciones en los coffee break generan un aprendizaje mutuo y nos permiten recibir retroalimentación de lo que hoy ocurre en instituciones escolares”.
Posteriormente, la académica e investigadora del Centro de Investigación en Educación de Calidad para la Equidad de la Universidad Central de Chile, Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, centró su exposición en la importancia del clima organizacional. "El liderazgo es el segundo factor más importante para el aprendizaje de los estudiantes. Todo líder debe confiar en que su equipo puede lograrlo; esa confianza es la que permite conducir el barco hacia el destino: el aprendizaje. A esto se suman espacios de participación democrática y una comunicación positiva y constructiva que impulsa el desempeño de toda la comunidad escolar", señaló. Covarrubias agregó que “cuando hablamos de clima organizacional es necesario diagnosticar qué elemento está afectando el bienestar de la comunidad y tomar decisiones basadas en evidencias, de manera de aportar soluciones concretas a sus necesidades”.
La jornada concluyó con un taller grupal en el que los directivos compartieron experiencias, identificaron desafíos y propusieron estrategias de liderazgo en sus colegios, reafirmando el compromiso de ASODIVAL con la formación continua, el trabajo en equipo y la excelencia educativa.



























